Del 26 de abril al 2 de mayo, la Hermana Ursule Beaulieu, Hijas de Jesús en Rimouski, Canadá, participó en la semana de huelga social del Bajo San Lorenzo (Región del Este de Quebec). Esta huelga se creó para «despertar» a los funcionarios electos municipales y provinciales.
Estamos exigiendo financiamiento adecuado para los servicios esenciales para la población e ingresos que permitan a las personas vivir con dignidad.
Como miembro de la Coalición contra la Pobreza (RCA) y la Corporación de Desarrollo Comunitario (https://trocbsl.org/organismes/corporation-de-developpement-communautaire-cdc-rimouski-neigette/) (CDC), estoy involucrada en acciones colectivas; de los 31 eventos que tuvieron lugar esta semana, he elegido 5 que resumo aquí.
Un teatro foro
El 28 de abril, un teatro foro reunió a alrededor de cien personas de municipios y de organizaciones comunitarias en la región; Estamos viendo que los recortes presupuestarios tienen impactos significativos en los miembros más vulnerables de la sociedad. Es urgente que todos nos unamos en la misma dirección brindando soluciones concretas a los problemas actuales.

Concentración
El 30 de abril, cerca de cincuenta personas se reunieron para exigir los derechos de las mujeres, denunciar las desigualdades salariales que las empobrecen y luchar contra los feminicidios cada vez más frecuentes en Quebec: 10 en los últimos cuatro meses.
Un día de reflexión

El 1 de mayo, el Colectivo para la Eliminación de la Pobreza nos invitó a una jornada de reflexión. Aproximadamente 75 personas estuvieron presentes para debatir sobre la pobreza. El discurso que escuchamos debe cambiar porque está plagado de prejuicios como: para escapar de la pobreza, solo necesitas trabajar; el sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades; con los bancos de alimentos, todos tienen suficiente para comer; todos los enfermos tienen la oportunidad de recibir atención médica gratuita; los inmigrantes nos roban nuestros trabajos y nuestras casas; no debemos aumentar el salario mínimo, que ya le cuesta demasiado a la sociedad…
Una asamblea pública
El 2 de mayo, una reunión pública congregó a unas 40 personas; la mayoría son trabajadores inmigrantes. Intentamos encontrar juntos la manera de responder al Proyecto de Ley C-12, la nueva ley de inmigración. ¡Todo un desafío!

Luego nos dirigimos a Veterans Place para formar una cadena humana, recordando las luchas sociales que hemos librado en los últimos años. Cerca de cien personas alzaron pancartas que ilustraban nuestras demandas. Quienes pasaban por allí en ese momento manifestaron su apoyo.
En nombre de las Hijas de Jesús

Es en nombre de mi comunidad y de todas las Hijas de Jesús que participo en estos eventos. Siempre me uno a estas manifestaciones con gran esperanza y solidaridad con el pueblo, las cuales poco a poco están dando fruto. Así como Jesús se encontraba en medio de la multitud, soy consciente de «honrar su Santa Humanidad» (cf. RV hj. n.º 10, p. 20) colaborando con otros para el bienestar de las personas de mi medio ambiente.
Ursule Beaulieu, hj
Rimouski, Canadá

0 comentarios